martes, 5 de abril de 2011

El Desafío de la Educación

Juan Pablo de Jesús destacó la importancia de la educación en el proyecto de una sociedad justa

Juan Pablo de Jesus hablando con alumnos de la Escuela

“No hay justicia social si no está acompañada por una política educativa firme. No hay inclusión sin educación” afirmó el intendente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Por eso, argumentó de Jesús, desde el comienzo de su gestión impulsó la educación como eje central para el objetivo de alcanzar la justicia social. En 2008 la municipalidad comenzaba a dar apoyo escolar en todos los centros comunitarios. Hoy se agregaron informática, inglés, educación artística y varios talleres culturales.

Con las instituciones

La municipalidad también llega muy profundo en la sociedad a través de los clubes de fútbol, los centros de jubilados, las sociedades de fomento y a las cooperativas. En todas estas instituciones, gracias a un convenio que firmó la Comuna, se brinda apoyo escolar y las actividades que tiene en cartera el área de Cultura y Educación.

“Como veíamos que con la estructura municipal nos faltaba llegar a más integrantes de nuestra comunidad y sabiendo que contamos con ese pilar que tiene la democracia del partido de La Costa como son sus instituciones, llegamos a cientos y cientos de nuestros vecinos, a aquellos que se quedaban afuera por no tener recursos económicos” explicó el intendente.

Con los centros de formación profesional

El distrito contaba con el Centro de Formación Profesional 401 y el 402. El año pasado se creó el 403 en San Clemente y “con ellos damos más de 40 cursos de Formación Profesional” puntualizó el máximo mandatario local. Entre los cursos, de Jesús resaltó los de gastronomía, hotelería, comercio e industria textil. “Es un nuevo desafío que llevamos adelante en La Costa. Cuestiones que hacen que una persona tenga esas herramientas que necesita hoy para poder incorporarse al mercado laboral” dijo el jefe comunal.

Infraestructura, lo que se hizo

“Impulsamos una política educativa ambiciosa y sabíamos que para poder llevarla adelante teníamos que contar con una infraestructura adecuada” señaló a los ediles Juan Pablo de Jesús.

Hacía trece años que no se inauguraba un nuevo establecimiento educativo. En los últimos tres años de gestión se construyeron diez nuevas escuelas en el partido de La Costa. “Hemos construido un secundario en Villa Clelia, hemos construido un secundario técnico en la zona sur, en el que se recibirán nuestros jóvenes en técnicos en electromecánica y técnicos en industria de procesos” apuntó el intendente.

El jueves pasado se inauguró un nuevo jardín de infantes en Villa Clelia. “El año pasado, sesenta niños de ese barrio habían quedado afuera de la matrícula del jardín por no tener un establecimiento en el cual ir a clases. Hoy hay 123 chiquitos que comenzaron las clases en esta jardín precioso” enumeró de Jesús e invitó a que “conozcan los tres establecimientos que son un orgullo para el partido de La Costa” porque hay “pocos lugares que tienen establecimientos de esta calidad.” Los edificios cuentan con ascensores, alarma para incendios, alarmas de gas y alarmas de seguridad, y conexión a internet en todas sus aulas.

Se construyó en Aguas Verdes la escuela Nº 14. “El primer establecimiento educativo de esa localidad, que viene a cubrir todas las necesidades educativas. Aunque en un futuro va a necesitar nuevos establecimientos, porque es un lugar que crece mucho”.

En la 38 y 7 de Santa Teresita “tenemos hoy un secundario muy moderno. Tenemos más de 200 jóvenes que se están educando”.

En un esfuerzo conjunto con la Asociación de Fomento de Santa Teresita se construyó el Instituto Docente 186; en San Clemente se puso en marcha un jardín de infantes y se está ampliando el Instituto 89 de Formación Docente y Técnica de Mar de Ajó norte. “Estamos construyendo 500 metros cuadrados y ampliamos al doble su capacidad de matrícula”.

Se hizo a nuevo la Escuela Especial 501 en Mar de Ajó. “En lo que hace a las escuelas especiales hay logros para comentar, porque hemos podido dotar a cada uno de esos establecimientos educativos de movilidad propia, cada uno tiene una camioneta, una combi Mercedes Benz para trasladar a sus alumnos” añadió el intendente.

“También hemos llevado adelante ampliaciones y refacciones de un número importante de establecimientos educativos. En casi la totalidad de los establecimientos hemos tenido intervención. Con financiamiento de la provincia de Buenos Aires y con financiamiento del gobierno local”, agregó de Jesús.

Proyectos edilicios

“Se está por comenzar la ampliación del secundario 205 en Mar del Tuyú, del 207 y se está finalizando la ampliación del 203 San Clemente. Todos los que recorremos el Partido de La Costa nos acordamos del cartel que pintaron ahí nuestros chicos, ‘escuela abandonada’. Hoy no queda en el partido de La Costa ninguna escuela abandonada” enfatizó Juan Pablo de Jesús.

Según una comunicación con el intendente, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, prometió que en junio se licitará un jardín para Las Toninas y uno para Mar del Tuyú; un secundario para Lucila del Mar y un secundario técnico para San Clemente en el espacio de la vieja terminal de ómnibus.

Oferta educativa

Becas

“Sabíamos que teníamos que acompañar a ese puñado de jóvenes que estudiaba en nuestro distrito. Teníamos que poner en marcha un programa que los acompañara, que les hiciera sentir que su comunidad, a través de su gobierno local, pensaba en ellos, se preocupaba por ellos y los acompañaba” señaló el intendente.

Por eso se puso en marcha el Programa Municipal de Becas. “El primer año becamos 190 jóvenes, el año pasado becamos 547” y por primera vez se logró que más jóvenes costenses estudiaran en nuestro distrito que fuera", señaló el jefe comunal.

“La buena noticia es que de esos 547 jóvenes, 41 ya se recibieron. Cuarenta y uno hoy son ingenieros agrónomos, veterinarios, licenciados en Matemáticas, enfermeros, arquitectos o docentes” informó el intendente. Exceptuando los recibidos, el 71%  renovaron sus becas para continuar sus estudios. La gestión actual ya aprobó para este año 747 becas para estudios terciarios y superiores, y se espera que 107 de esos becados puedan recibirse este año.

Estudios superiores en La Costa

“Sabíamos que continuar los estudios superiores, universitarios, técnicos o docentes en el partido de La Costa significaba irse. Significaba el desarraigo o significaba quedarse y no poder realizarlos. Nosotros no podíamos permitir que esto sucediera”, explicó Juan Pablo de Jesús.

La estrategia orientada a superar la oferta de educación superior se respaldó en los instrumentos que “teníamos a la mano” y mejorarlos. Fue así que se contó con el apoyo del Instituto 89 de Formación Docente y Técnica, al que la municipalidad le pudo financiar nuevas tecnicaturas.
Se trajeron muchas extensiones universitarias a La Costa y se establecieron profesorados. Se celebraron convenios con la Universidad Maimónides, con la Universidad Nacional de La Plata, con la Universidad Nacional de Mar del Plata y con la Universidad de Lanús. En el flamante edificio del Instituto de Formación Docente 186 ahora es posible estudiar los profesorados de Matemáticas, de Lengua y Literatura, de Historia y de Química.

La UBA en La Costa

“Pero también el año pasado, en este mismo recinto, les contamos cual era nuestro sueño. Cuál era el anhelo que compartíamos con la comunidad, que compartíamos con los padres y con los jóvenes. Era poder contar, en el partido de La Costa, con la Universidad pública y gratuita” recordó el mandatario local.

“Estábamos buscando novia. Queríamos que alguna de estas universidades nacionales se enamorara del partido de La Costa. En esa búsqueda uno puede tener suerte. Yo la tuve. Y la comunidad de La Costa también la tuvo: fue la de conseguir la mejor de las candidatas que teníamos, la que uno más ambicionaba. La universidad más importante de Latinoamérica. Así, a fines del año pasado, firmamos el convenio de creación de la Sede Regional de la Universidad de Buenos Aires en el Partido de La Costa”, manifestó de Jesús.

Se inscribieron 712 alumnos en la UBA. Setecientas doce personas comenzarán a cursar  en La Costa estudios universitarios el próximo lunes 11 de abril y “seguramente el año que viene podremos anunciar tanto la creación de facultades con sede en nuestro distrito como el edificio definitivo que tendrá la Universidad en el partido de La Costa” anunció el intendente.

En 2007 la matrícula de educación superior pública y gratuita era de 365 alumnos. Este año, la matrícula superior, técnica, docente y universitaria, pública y gratuita (o subvencionada por la Municipalidad) es de 1776 alumnos. “Esto significa un incremento del 486% en tres años”, dijo.

“Apostamos a la educación y vimos como en el partido de La Costa prendió, como se contagió y como se ha dado esa sinergia. Hoy, año tras año son más las personas que se animan a seguir sus estudios y vemos que estudiar en el partido de La Costa no es más irse, sino que estudiar en nuestro distrito ahora es quedarse y vivir acá. Hoy se puede realizar, se puede ser pleno, se puede conseguir empleo en el Partido de La Costa”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

La Costa Estudia Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal